miércoles, 28 de mayo de 2008

II tipos de fotografía

En la actualidad, la fotografía artística es muy subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística.

La fotografía artística, bajo el nombre de fotografía academista, se desarrollo a mitades del siglo XIX; este movimiento surge gracias a la reacción de las críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Uno de los pioneros de la fotografía artística fue Lewis Carroll, su seudónimo, más conocido en la historia de la literatura como Charles Lutwidge Dodgson.






Carroll y la fotografía…



Carroll descubrió la fotografía como una nueva forma de arte en 1856. A través de la fotografía, Carroll trató de combinar los ideales de libertad y belleza con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano y el contacto humano podían ser disfrutados sin sentimiento de culpa.


Carroll hizo más de 3.000 fotografías, hasta ahora se mantienen 1.000; las restantes fueron quemadas y destruidas por el paso del tiempo. La mitad de sus obras fueron retratos de niñas, la niña que más le sirvió de modelo fue Alexandra Kitchin, a la que fotografió más de 50 veces, desde que tenía 4 hasta que cumplió los 16. No se le permitió tomarle fotos a la niña en vestido de baño.



Se supone que Carroll destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Se creía que se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se conocen apenas. Las fotografías y esbozos de desnudos que Carroll realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas.




Su obra fue reconocida sucesivamente, junto a la de Julia Margaret Cameron, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo; en la actualidad, es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes, y, con seguridad, el más influyente en la fotografía artística contemporánea.


Ya dejando lo vanguardista y los retratos artísticos, quiero enfocarme en la fotografía con glamour y con esencia estética. Uno de los importantes personajes que infundó esta propuesta fue Helmut Newton. Unos de los fotógrafos más importantes en el siglo XX, se caracterizó en sus fotografías por los desnudos femeninos y los tacones de aguja

Se encaminó primero en las fotografías para un diario de Singapur, luego marcha a Londres por dos años, es hay donde se identifica en el campo de la moda y emprende un viaje a París en donde trabaja como fotógrafo en marcas reconocidas como Vogue o Elle. Es en París donde su carrera empieza a tener éxito.


El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra allí donde se observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos. Realmente, Newton ha sido un enamorado de la belleza que, casi obsesivamente, sabía captar como nadie con su cámara.
mas información:

No hay comentarios: