miércoles, 28 de mayo de 2008

La evolución de la cámara fotográfica


El aparato que conocemos como “cámara”, tiene una historia más antigua que la misma fotografía. En el siglo X se observaban los eclipses en el interior de una habitación oscura, donde había unos pequeños orificios opuestos a una pared, en la cual se podía ver reflejada la imagen que omitía el eclipse.



En el siglo XVI y XVII, se usaba como instrumento de dibujo la cámara oscura, donde parecía más como una caja portátil o como una campaña negra, grande y oscura. El objetivo de esta, era que el dibujante se situaba adentro y por medio de una abertura lograba captar la imagen y con respecto a la luz que entraba en la abertura, se ponía una hoja de papel sensible, en la cual se emitía la imagen y la persona al tapar y destapar la abertura se lograba la fotografía negativa, en la cual al pasarla a positiva correspondía a la realidad. Esta sería la forma más simple y rudimentaria de obtener una fotografía, y constituye el principio de funcionamiento de la cámara fotográfica.


Con el pasar de los años, y con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles, en la década de 1830, y el descubrimiento de las cajas cerradas; la cámara oscura paso a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.


Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque y que, posteriormente, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas y obturadores lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso.



Hasta la revolución fotográfica provocada por George Eastman con el lanzamiento de las primeras cámaras Kodak portátiles y sus películas prefabricadas, todas las cámaras utilizaban placas y película en hojas, emulsionadas por el propio fotógrafo. Las cámaras de cajón y de fuelle portátiles, que fueron muy populares durante las tres primeras décadas de nuestro siglo, utilizaban película en rollo de diversos tamaños, pero lo suficientemente grande para poder hacer pequeñas copias para el álbum familiar.



A finales del siglo pasado, con la novedad de la fotografía, aparecieron cámaras muy curiosas tales como sombreros-cámara, relojes-cámara e incluso pistolas-cámara; estas se utilizaban más en la fotografía periodística.



En 1936 apareció la primera réflex SLR de 35mm, la Kine-Exacta, muy parecida a las actuales.


La mejora de las cámaras de 35 mm. Que siguió a la segunda guerra mundial, hizo que las cámaras para película en rollo fuesen perdiendo popularidad. Actualmente los únicos modelos que sobreviven son de extraordinaria calidad y los usan mayoritariamente los profesionales debido a su mayor tamaño de negativo.

Las actuales cámaras réflex de un sólo objetivo (SLR) incorporan los mayores adelantos tecnológicos y la mayor oferta de película y accesorios. Para mas información:http://html.rincondelvago.com/fotografia_historia-y-evolucion.html.

No hay comentarios: